Etnia Warao

NATU ANCIANA WARAO

Los indios Waraos o “Gente del Agua” son los nativos del Delta, El grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y en cualquier caño o Juana del Delta, pasan la mayor parte de su tiempo cazando, pescando y explorando la selva que rodea. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el Warao construye sus canoas y palafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo, realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares, cestas y chinchorros; se sirve de las hojas y semillas de palma moriche. La palma moriche suple algo más que la artesanía; por eso le llaman el “Árbol de Vida”, debido que provee a los indios sus jugosos frutos, con los que pueden hacerse diversos platos tradicionales. El tronco de la misma es usado para cultivar gusanos de palma, un suplemento nutritivo en la dieta de los Waraos.

Tipo de Vivienda

Jonoco Vivienda Guarao

La vivienda tradicional de esta tribu son los palafitos o janokos (ja = chinchorro y noko = lugar), como se denomina en Warao, construidos siempre en las orillas de los ríos, anclados sobre sies palos de mangle “buhu”, se elabora una plataforma uniforme de palos de manaca, no lleva paredes son rectangulares o cuadradas y el techo es de palma de temiche, con caída a dos aguas.

Medios de transporte

CURIAPO 075

Las “curiaras” son embarcaciones elaboradas con palma de moriche y, constituyen el único medio de transporte warao, pues debido a la influencia de los guyaneses, éstos aportan otra embarcación llamada “balaju” construida en madera e impulsada por motores fuera de borda, que se utiliza para largos viajes. Los Warao, son llamados “gente de las canoas”. En su lengua “wa” significa canoa y “arao” gente

De que se alimentan

La alimentación de los Waraos, desde sus orígenes hasta hoy, ha sido y continúa siendo a base de pescado, carne procedente de la caza, cangrejos, yuca, ocumo chino, plátanos, harina de trigo, frutos de moriche y maíz.

La forma de obtener sus alimentos es a través de la recolección de frutas, la caza, la pesca y la agricultura, así como el gusano de moriche aunque la más usada es la pesca; en relación a la forma de consumirlos se realiza básicamente, asado o en sancocho y los que tienen más contacto con la población criolla usan frituras.

Como Celebran sus duelos

La muerte es considerada bajo dos criterios: como un hecho natural, si se produce después de una larga existencia; o como la intervención de espíritus que hacen daño a las personas. Antiguamente, se colocaba el cadáver dentro de la urna amortajado con su chinchorro, ésta se llevaba a un lugar fuera del poblado o se dejaba en la misma casa del difunto sobre estacas a un metro de altura. En este último caso la vivienda se abandonaba totalmente. En la actualidad, se han adoptado las mismas costumbres del resto de los venezolanos.

Música

DANZA WARAO EN ESCUELA CEFERINO ROJAS DIAZ MUN. TUCUPITA

Sus fiestas son en honor a la fertilidad y la vida, aunque su verdadera finalidad es tratar de controlar las crecidas de los ríos. Estas fiestas muy importantes, forman en su conjunto el Nahanamu”, durante las mismas no se permite la embriaguez y pueden llegar a durar varios días ya que en ellas se desarrolla un complejo programa ritual. Muchos de estos actos son dedicados a la infancia Warao, se pide a la diosa Yajuma que interceda por ellos para evitar que mueran por el tifus o las diarreas que son producto de la ingestión de aguas revueltas. Gran parte de la ceremonia es precedida por hombres, la mujer generalmente queda en un segundo plano. Igualmente es muy importante la vigilia como parte del festejo a Yajuna.

Sus principales actos son los cantos corales, las danzas, juegos, representaciones humorísticas y ofrendas.

Vestimenta Warao

Las antiguas vestimenta de los indígenas eran los bua o guayucos, el guayuco es fabricado con fibra de palma de curagua, con un pedazo de tela de entre 12 a 15 cm., la cual pasa entre sus piernas y dejan caer al frente como un delantal. Eran utilizados por los hombres y las mujeres. Con el pasar del tiempo y la intervención del hombre la vestimenta tradicional ha ido cambiando, empezaron a utilizar pantalones y batolas. En algunas comunidades indígenas, alejadas de los centros poblados se sigue utilizando el guayuco, sobre todo cuando van de cacería; esto con la intención de ganar mayor velocidad para perseguir al animal.

Últimamente su vestimenta ha sufrido transformaciones debido al contacto con la población criolla, sin embargo, hay prendas que no han dejado de utilizar por tener un carácter mágico-religioso, la mujer Warao utiliza numerosos collares ya que la protege contra enfermedades y desgracias, los hombres también utilizan collares -nasi muhu- hechos con planchitas de hueso y adornos con plumas para dirigir las grandes fiestas.

Lengua Nativa

La lengua Warao es una de las más estudiadas y de la que existen innumerable estudio gramatical, lingüístico y literario, por parte de personas que han consagrado la mayor dedicación de tiempo y estudio, resalta la labor desarrollada por los padres capuchinos, el grupo pionero descubrió literalmente la cultura warauna.

 

Algunos cuentos y mitos de la etnia Warao

Mareiwa: Según los Waraos, era hijo del trueno. Era el poseedor del fuego, y lo guardaba celosamente en una cueva, lejos de los hombres. Junuunay, joven guajiro, pudo entrar en la cueva y robó dos brasas, y fue así como se extendió el conocimiento del fuego entre los hombres.

Kuai-mare: Era el Dios principal de los Waraos. Su nombre significa “El Feliz que Habita Arriba”. Es blanco, cabellos largos, ojos grandes, orejas largas, tanto que una llega al oriente y otra al occidente, y los zarcillos que usa brillan como el oro y la plata. Su vestimenta es una túnica finísima que flota en el aire produciendo la brisa que agita el agua de los ríos. Cuando camina produce movimientos de tierra. Es el creador de los espíritus buenos y de los malos.

5 thoughts on “Etnia Warao

  1. Pingback: Orinoco: un paraíso donde reina la hospitalidad

  2. Pingback: Parque Nacional Delta del Orinoco | Rebazve Holding Limited: turismo en Venezuela

  3. En cuanto al medio de trasnporte de los indigenas guaraos, en total acuerdo de que la Palma del Moriche que es el “ARBOL DE LA VIDA” mas no se utiliza para la fabricación de las Curiaras…Soy guarao y conozco muy bien la Palma del Moriche.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s