Características de la Catedral de Tucupita

Posted on

La Catedral de Tucupita se halla ubicada cerca del grupo Escolar Petion sirviéndole de límites por el Norte la Plaza Miranda: Al Sur, la Av. Arismendi, por el Este la Calle Centurión y al Oeste la calle Mariño.

            El Espacio interior del Templo es de 1.352 M² (52 mts de largo por 26 mts de ancho), largo por 14 de ancho sobre el crucero va una cúpula de 14 mts  y su altura es de 32 mts. En la fachada hay 2 torres gemelas de 4 mts de lado por 30 mts de alto. Desde las torres al crucero tiene a cada lado un atrio cubiertas de horcadas.  Detrás del altar mayor esta la sacristía de 14 mts de alto por 7 mts de fondo y a cada lado de ellas hay un vestuario de 4 x 5 mts.

            La residencia Episcopal está ubicada hacia el lado Este de Catedral. Los planos de su construcción fueron ideados por Monseñor Argimiro Álvaro García de Espinoza.

            Las Catedrales datan del siglo X y su origen se remonta a las primeras Basílicas Cristianas. Se construían con aportes de todas las clases sociales, lo cual demostraba el fervor religioso de la gente, la palabra Catedral significa Cátedra de Obispo.

            Pues desde allí el imparte sus enseñanzas y atiende las necesidades de los Feligreses.

            El proyecto de los planos de la Catedral fue realizado por el actual Vicario Apostólico de Tucupita, el cual lo envió al Ministerio de Justicia cuyo titular era el doctor Luís Felipe Urbaneja.  Este proyecto paso luego a mano del Dr. Juan Francisco Stalk propietario de riesgo C.A los cálculos fueron hechos por Isaac Díaz Ibarrondo.

           DSC06679

La Catedral de Tucupita esta Construida sobre 180 pilotes con profundidades que varían entre 12 y 18 mts previamente, se hicieron los correspondientes estudios de suelo y pruebas de resistencia.

 Como una consecuencia de lo expuesto el 19 de Diciembre de 1955 el Papa Pío XII nombro al padre Álvaro de Espinoza primer Vicario Apostólico de Tucupita y Obispo titular de Coropiso en lo sucesivo seria conocido como Monseñor Argimiro García Espinoza.

EL 2 de Julio de 1956 se firma el convenio entre el Gobierno Nacional y la orden Franciscano –Capuchina por el cual se rige este Vicariato. Una vez que fue ascendido a la jerarquía de Vicariato el Delta continúo siendo centro de constante actividad misional. En su haber esta la determinación de la catedral de Tucupita y la Creación del colegio “José Gregorio Hernández”, el año 1957 el cual funciono hasta 1974.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s