Organización Familiar de los Indigenas Waraos

Posted on

Dentro de su organización familiar los indios Warao usan bienes materiales con sentido comunal y esa organización que parece invisible sorprende a quienes se han internado en su medio con el propósito de observar sus sistemas de vida.

La unidad familiar

La organización familiar de las tribus tiende a la preservación de la especie y al pleno disfrute de los bienes comunales. En una choza multifamiliar la prole crece en forma extensiva y bajo un mismo alero viven tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, tíos y demás ramas colaterales que se abrigan bajo un mismo techo, participan de la misma organización familiar, disponen de los mismos medios de producción y usufructúan de la misma vida en común.

Las familias se organizan en clanes y se dividen de comarca en comarca en mitades (moieties), que son zonas de influencia con miras a la integración familiar.

En términos generales, no obstante, puede decirse que las tribus practican la endogamia aunque ella no es normativa en la organización  familiar del Warao.

Casos de endogamia

En el Delta abundan los casos de endogamia. Por la vía del ejemplo se cita el caso de un francés que fue héroe de la II Guerra Mundial y que vivió entre indios Waraunos en la zona de Guayo y en dos numerosos descendientes que hablan el idioma nativo con acento francés. Este francés solo se sabe que se llamó Auguste y que fue repatriado por sus familiares.

Ademas de Auguste, el francés que convivió con los indios del Bajo Orinoco, hay otros nombres notables que ya figuran en la historia del Delta.

Entre esos nombres cabe destacar: Monsieur Henry Adam, Monsieur Jani Cabral. Alfredo Martinez, Sam Piero Pietri, entre otros que han fundado honorables en Tucupita.

La Vida Patriarcal

La columna normativa de la vida de los Indios Waraos sigue siendo el sistema patriarcal. Es el jefe de tribu o clan el que es depositario del acervo étnico, mantenido por siglos en la tradición oral.

El sistema de gobierno opera en la familia extensiva del indio en común denominador de respeto y acatamiento a las personas de mayor edad, ya sea hombre o mujer.

En los consejos de familia se oye y tiene voz y voto el niño desde que empieza a expresarse, como si fuera una persona mayor. Es de observar que tal cosa no sucede en el sistema de vida de otras civilizaciones pues en nuestro sistema el niño pasa la pubertad y apenas puede expresarse ni siquiera en los problemas que a él le atañen directamente y no tiene acceso a los consejos donde se debaten los problemas familiares.

Matrilocalidad en el Matrimonio Warauno

Dentro de la organización familiar, al advenimiento de las hembras es saludado con muestras de alegría por toda la tribu. Las hembras constituyen un robustecimiento de la economía familiar ya que los yernos deben ayudar en todos los aspectos y condiciones, a los suegros. Dicho en otras palabras para mejor entendimiento: las indias que se esposan  incorporan a sus maridos a la organización familiar. De suerte que existe una especie de matrilocalidad en el matrimonio Warauno, o sea que el esposo tiene que residir en la casa de la mujer y esta obligado por los canones tribales a la estrecha cooperación con el suegro, por mandato étnico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s