Historia

La historia reciente de esta región la hizo la etnia Warao, que, según la tradición oral, llegó al Delta como perseguidos de otras tribus más guerreras, forzándola a recluirse en estos parajes. Inicialmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la entrada del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana. Los Warao continúan siendo parte importante de los habitantes de este estado, sumergidos en su cultura y adoptando aquellas actividades que le proporcionen mayor utilidad económica.


En 1499, Alonso de Ojeda reconoció la desembocadura del gran río. Vicente Yánez Pinzón, en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz, capitán de Hernán Cortés, en 1532 recorrió el río Orinoco hasta su confluencia con el río Meta.

En 1682, el padre Gumilla funda la primera misión en la zona. Y luego, en 1791 se escribe una incipiente descripción de la cultura Warao.

En el siglo XVIII, diversos gobernantes, tanto españoles como ingleses, intentaron apaciguar a los Warao y convencerlos de establecerse en poblaciones, lo que dio como resultado que muchos emigraran a Surinam (Guyana).

En 1848, se funda el poblado Cuarenta y Ocho, predecesor de la actual Tucupita; éste fue el primer asentamiento no Warao en la zona. Más tarde, llegaron agricultores y comerciantes provenientes de la isla de Margarita, estado Sucre y Monagas.

El 27 de febrero de 1884, Antonio Guzmán Blanco decreta a Delta Amacuro como una unidad político–administrativa; con la geografía correspondiente al Departamento Zea del Estado Guayana, siendo su capital la población de Pedernales.

En 1887, la capital se reubicó en Tucupita, cambiando el nombre de la entidad a Territorio Federal Delta. El 21 de Octubre de 1893, la región comenzó a formar parte del estado Bolívar.

El 26 de abril de 1901 la zona recupera su autonomía, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, y con los Distritos de Barima y Tucupita. Además se eligió como capital a San José de Amacuro; esta jerarquía se mantuvo hasta el 16 de Mayo de 1905 cuando Tucupita recuperó el grado de capital.

En 1925 los misioneros Capuchinos del Caroní, fundaron la primera de las actuales misiones: La Divina Pastora de Araguaimujo. A partir de 1932, otros misioneros fundaron misiones en San José de Tucupita, San Francisco de Guayo, Nabasanuka y Ajotejana. En 1940 se proclama la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro, que lo dividió en los departamentos Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

El 3 de Agosto de 1991, por medio de Gaceta Oficial, se promulga la Ley Especial que le otorga al Territorio la calidad de Estado, con la misma división político-territorial anterior. En 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó su segunda Ley de División Político Territorial, con los 4 municipios actuales, los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s